Orbaneja del Castillo-Cascada del Tobazo

Salida:  Aparcamientos Plaza de Toros
Transporte: Autobús
Precio Socios y Federados: 20 €
Precio No Federados (Incluye Seguro): 25 €
Día: 09 Abril 2017
Hora: 07,00
más información                         mapa 

1 comentario:

  1. Holaaa. ¡Cómo lamento la mala suerte del tiempo que os acompañó (casi mejor decir que "no os acompañó") en la salida a la zona de Revilla de Pomar! Se cumplieron los peores pronósticos de un día frío e invernal, por lo que evidencian las fotos. Una pena, porque la zona es de gran belleza y profundidad de paisaje, pero esta época todavía no es la más adecuada para una visita "degustadora".
    ¿Esta vez toca Orbaneja? A ver, a ver... Lo que veíais desde el mirador sobre Valderredible (el mirador de Valcabado) se cierra al fondo al fondo con la zona que ha ido erosionando el Ebro y el cierzo para constituir el espectacular paraje de Orbaneja del Castillo.

    El pueblo en sí, en lo que tiene de "pueblo maqueta" trae quizá algún recuerdo de Pedraza y Sepúlveda en pequeño.bCon buen tiempo, es agradable callejear contemplando las imponentes vistas de los farallones que conforman enfrente ese castillo natural. Merece la pena subir al pueblo remontando por el antiguo molino (últimamente ya sometido a restaurante por mor del turismo) y las chorreras de un agua gélida que surge de la cueva (se visita; ahora creo que hasta cobran algo) del farallón rocoso al fondo del pueblo. A oa derecha de la cueva y de una casa alta a modo de torreón sube una calle entre casas (ya casi todas, como muchos de esos pueblos del norte burgalés, en manos de bilbaínos domingueros y veraneantes), desde la que se va percibiendo una panorámica progresivamente más impresionante. Detrás de todo ese valle de Valderredible, a la derecha según se sube hacia Orbaneja, y en esa comarca burgalesa de La Lora, están los, recientemente clausurados, campos petrolíferos de Ayoluengo y Valdeajos y Sargentes de la Lora. Los más valientes tienen la posibilidad de una buena caminata por Rocamundo (con sobrecogedoras vistas a todo el valle surcado por el Ebro) hasta la paramera de La Lora. Los más "culturetas" tienen también abundantes iglesias rupestres y eremitorios altomedievales por todos esos pueblos y roquedos¡Que el tiempo sea compasivo y os depare el placer de una jornada impresionante y deleitosa! (¡Cuiden bien a ese fotógrafo, heredero de Heredero!)
    Heliodoro.

    ResponderEliminar